domingo, 5 de diciembre de 2010

Servicio privado:"Clinica Santa María"



 
Hasta principios del siglo XX, la atención de salud en Chile se efectuaba solo en los establecimientos hospitalarios públicos. En esa época un grupo de profesionales detectaron la necesidad de crear la primera Institución de Salud Privada del país, mirando la evolución en los países más desarrollados, como la Clínica de los hermanos Mayo en Estados Unidos, la Clínica Gasette en París, la Clínica Schuerbrush en Berlín, entre otras.

Así es como en el año 1937 un grupo de médicos y empresarios visionarios se reúnen para fundar una moderna Clínica Privada. Mediante un préstamo del Banco de Chile, se concreta la compra del terreno donde actualmente se ubica la Clínica.
Otras empresas, como Compañía Anglo-Lautaro, la Caja de Previsión del Salitre, la Caja Reaseguradora de Chile, la Compañía Sudamericana de Seguros, el Consorcio de Seguros Kappés, el Banco Central y la Caja de Ahorros se incorporan a este proyecto.

Así, a fines de 1937 se inicia la construcción al estilo "Bauhaus", en boga en esa época, diseñada por los arquitectos Eduardo Costabal y Andrés Garafulic, y construida por la Empresa Salinas y Fabres. En una etapa posterior, las tareas de habilitación estuvieron a cargo del doctor Luis Aguilar, quien fue su primer Director Médico.

El 16 de octubre de 1939 Clínica Santa María es inaugurada con la presencia del Presidente de la República, don Pedro Aguirre Cerda, quien junto a importantes personalidades de la época la calificaron como "un palacio de la medicina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario